Sexualidad

¿Problemas de erección, impotencia o disfunción eréctil?

man-390340_1920
Escrito por Solangel Rodriguez

La impotencia cuyo termino medico es disfunción eréctil es la incapacidad de lograr o  mantener una erección para realizar la relación sexual.

Es normal que un hombre no mantenga una erección al menos una vez en su vida, sea porque este cansado, tenga estrés, este bajo efecto del alcohol u otras drogas, o simplemente no tenga deseos en el momento. Pero si esta situación persiste, se denomina disfunción eréctil.

La impotencia es una afección frecuente, que si no se trata puede llegar a afectar las relaciones de pareja, el trabajo y la vida social.

 

También le sugerimos leer: 3 Maneras ingeniosas como decirle a tu chico lo que te gusta en la cama

 

 Causas:

Psicológicas: 
En estos casos, el pene no presenta ninguna alteración física, sin embargo, enfermedades como la ansiedad (provocada con frecuencia por el miedo a no conseguir una erección o a defraudar a la mujer), la depresión, información sexual inadecuada, experiencias sexuales traumaticas, relaciones deterioradas de los padres, los problemas con la pareja e incluso el estrés pueden afectar al acto sexual.

También la preocupación excesiva por los problemas laborales, sociales o familiares implican que no se dedique la atención necesaria al acto sexual. La fatiga, la inapetencia, la falta de ejercicio, el insomnio o un fracaso laboral también desequilibran los reflejos sexuales.

Vascular: 
Es muy común. Se produce cuando llega poca sangre al pene (arterial) o no se retiene adecuadamente dentro de los cuerpos cavernosos (veno-oclusiva), originándose un escape de sangre y un descenso brusco de la erección. Las causas más frecuentes de impotencia vascular son: diabetes, hipertensión, aumento del colesterol, tabaquismo, y enfermedades cardiovasculares. En estos varones con factores de riesgo cardiovascular, la disfunción eréctil puede ser el primer síntoma “centinela” de enfermedad cardiovascular que progresará con el tiempo. En estos hombres es necesario tratar los problemas de erección y es muy importante corregir estos factores de riesgo vascular que pueden desencadenar un evento cardíaco o vascular más grave.

 

Te puede interesar: Chicas: Consigan estos 12 tipos de orgasmos

 

Neurológicas
En estos casos se produce una interrupción en la transferencia de mensajes del cerebro al pene porque existe una lesión en los nervios implicados. Esto ocurre con las lesiones de la médula espinal, la esclerosis múltiple o tras algunas intervenciones quirúrgicas en la pelvis.

Hormonal o Endocrina: 
Estas no son muy comunes.  Ocurre cuando el organismo produce menos hormona masculina (testosterona) de la que se necesita. La testosterona incrementa el deseo sexual, aumenta la frecuencia de las relaciones sexuales y de las erecciones matutinas.

Por medicamentos: 
Muchos medicamentos que se usan para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión o la depresión pueden afectar a la función eréctil y los trastornos psiquiátricos.

 

También te puede interesar: ¿Tienes dificultad para disfrutar tu actividad sexual?

 

Prevención
La principal medida que los hombres deben tener en cuenta para evitar la aparición de la disfunción eréctil es la modificación del estilo de vida para evitar cualquier hábito que repercuta negativamente en las arterias y las venas, como fumar, el consumo de alcohol y grasas saturadas, la vida sedentaria y el estrés.

Es recomendable:

  • Descansar y tomar tiempo para relajarse.
  • Hacer ejercicios y comer saludable
  • Hablar abiertamente con la pareja sobre sexo y la relación
  • Reducir el consumo de alcohol, cigarrillos y grasa saturada.

En caso de padecer impotencia es aconsejable acudir al Psicólogo y al urologo.

 

Acerca del autor

Solangel Rodriguez

Nacida en República Dominicana. Lic. en Administración de Empresas con Maestría en Banca y Asesoría Financiera. Diplomado en Gestión Humana. Me fascina la lectura de libros de desarrollo personal, de salud, dietas y de pareja.

Deja un Comentario