Sexualidad

La idiotez de la ideología de género

17571984_10211348589564490_1356644817_o (1)

Hay ideas idiotas que, de tanto machacarlas, pueden ser creídas por algunos, y una de esas tonterías es esa ‘ideología de género’ inventada por la cucufatería nacional, la cual ha lanzado una campaña que genera confusión, apela al miedo y pone en riesgo el aporte de los estudios de género en el desarrollo de los contenidos educativos.

Eso indica un pronunciamiento de un grupo valioso y plural de académicas y académicos a favor de una educación con enfoque de género y el fortalecimiento de la educación sexual integral, sobre la base de la evidencia, con el fin de apoyar al Ministerio de Educación en ese esfuerzo. A continuación, un resumen de este pronunciamiento:

¿Por qué no consigo pareja?

1. El enfoque de género permite evidenciar y transformar las desigualdades entre hombres y mujeres. Este enfoque es resultado de más de 40 años de investigación. A nivel mundial está consensuado para abordar las desigualdades sociales entre hombres y mujeres en el diseño y gestión de políticas. Este enfoque no niega la biología; integra, en cambio, las dimensiones biológicas, sociales, culturales e históricas de los seres humanos.

2. La desigualdad de género es un problema grave en el mundo y debe ser enfrentado por la política pública desde la escuela. El Estado, de acuerdo a la normativa internacional y nacional de cada país, está comprometido a garantizar una educación de calidad, con igualdad de género, con un enfoque integral de la sexualidad y basada en evidencia científica. Si bien hay avances, aún existen brechas: 70% de mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas; el Perú ocupa el tercer lugar en el mundo en violaciones sexuales; y el feminicidio va en incremento (382 casos en 2016 en el Perú). Además, hay tres veces más mujeres analfabetas que varones.

3. El currículo plantea comprender y respetar la diversidad sexual. La campaña contra la educación sexual desinforma y promueve la discriminación cuando plantea que se quiere “homosexualizar” a los niños. Lo que busca el currículo es la aceptación y convivencia pacífica con la diferencia, aspectos necesarios para la construcción de una sociedad democrática. La homosexualidad es una orientación sexual y no una enfermedad.

4. El currículo escolar se basa en evidencia científica, en el marco de los derechos humanos y del Estado laico. El fundamento de los contenidos del currículo y los lineamientos en educación sexual integral son y deben seguir siendo la evidencia científica en un marco de derechos humanos, afirmando la laicidad del Estado.

¡No pierdas el tiempo con el hombre equivocado!

Escrito por  Augusto Álvarez Rodrich

Fuente: La República de Perú