Salud

Tomates para el Cáncer y el Corazón

jugo-mediterraneo1
Escrito por solangel

Cualidades nutricionales del tomate

Beneficios y propiedades del tomate. Descubre a su vez el contenido nutricional que aportan 100 gramos de tomates.

Los tomates son, sin ninguna duda, uno de los ingredientes fundamentales en casi la gran mayoría de las cocinas, especialmente por sus importantes beneficios y propiedades. Se pueden comer en ensaladas, pero también solos, hervidos, en salsa…

Piña o ananá. Fruta de la semana!

No en vano, tal y como podremos ir viendo a lo largo del presente post, destaca por la cantidad de minerales, vitaminas y agua (en torno a un 94%) que contiene.

Propiedades de los tomates

Su color rojo intenso, por ejemplo, es debido a su contenido en licopeno, una sustancia antioxidante que no se convierte en vitamina A, y que ejerce un efecto protector frente a un gran número de problemas cardiacos.

Cuenta con gran cantidad de vitaminas (B, C y A), y además de tener pocas calorías y grasas, es ideal en dietas para bajar de peso. Importante es a su vez su contenido en minerales, del que destaca el potasio, aunque también posee fósforo, magnesio y calcio, entre muchos otros.

El tomate es una hortaliza baja en sodio, por lo que, también, es muy recomendada en hipertensos.

Es muy bueno para ayudar en la digestión, al contener sales orgánicas ácidas, concretamente malatos y citratos. Precisamente por esta cuestión, sin embargo, no es recomendable en personas que tengan cálculos renales.

Si por ejemplo deseamos aprovechar toda la fibra de los tomates (cuestión que, como sabes, nos ayuda a mantener un sistema digestivo sano), siempre se debe optar por comernos el tomate con su piel, sin pelarlo.

Te gustara: ¿Que es la pre-diabetes? Sabias que Daddy Yankee lo padece

Beneficios del tomate más importantes

  • Alto contenido en licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de próstata en los hombres.
  • Al ser baja en sodio es recomendada en la dieta de personas con hipertensión arterial.
  • Es rica en fibra, sobretodo si se come con su piel.
  • Aporta vitaminas (sobretodo vitaminas del complejo B, C, A y E), así como minerales (como el potasio, fósforo y magnesio).
  • Ayuda a hacer bien la digestión.

Información nutricional del tomate

Calorías

17 kcal

Proteínas

1,1 g

Hidratos de carbono

2,9 g

Grasas totales

0,2 g

Colesterol

0 mg

Vitaminas

Minerales

Vitamina A

133 ug

Potasio

297 mg

Vitamina B1

0,06 mg

Calcio

13 mg

Vitamina B2

0,04 mg

Fósforo

27 mg

Vitamina C

24 mg

Magnesio

20 mg

Vitamina E

0,8 mg

Hierro

0,5 mg

Otros beneficios:
Para el corazón
Las personas que sufren del corazón deben tomar jugo de tomate con más frecuencia, ya que sus componentes ayudan a controlar y mejorar muchos de estos padecimientos. Se sabe que puede ayudar a prevenir infartos y otros problemas del corazón a las personas sanas.Para la presión arterial
Por su alto contenido de potasio es ideal para ayudar a controlar la presión arterial, este es un problema que padecen una gran cantidad de personas y con el consumo del jugo de tomate se puede mejorar notablemente esta condición.

Para el cuidado de la piel
Otro importante beneficio del jugo de tomate es el que aporta al cuidado de la piel, la libra de infecciones, la mantiene limpia de impurezas como pueden ser las espinillas, el acné y múltiples enfermedades cutáneas, ademas mantiene el cutis muy bien humectado.

Para el alcoholismo
El jugo de tomate es muy apropiado para todas aquellas personas que beben alcohol, ya que tiene un efecto calmante para contrarrestar los molestos efectos de la resaca, aliviando rápidamente los malestares que se producen después de haber ingerido cantidades importantes de licor.

Para la artritis
Debido a su alto contenido de vitamina C, cuando se toma el jugo de tomate con regularidad se fortalece el sistema inmunológico, ayudando de esta manera a preparar al organismo y reforzar sus defensas, para que pueda combatir diferentes afecciones, entre ellas la artritis y las inflamaciones dolorosas que esta produce en el cuerpo de quienes la padecen.

Cómo te has dado cuenta son abundantes los beneficios que puedes recibir al consumir con frecuencia el jugo de tomates, especialmente si lo preparas con los tomates frescos puesto que de esta forma se puede recibir la mayor cantidad de nutrientes y sustancias benéficas para nuestro organismo.

Foto: Natursan

Acerca del autor

solangel

Nacida en República Dominicana. Lic. en Administración de Empresas con Maestría en Banca y Asesoría Financiera. Diplomado en Gestión Humana. Me fascina la lectura de libros de desarrollo personal, de salud, dietas y de pareja.