Salud

Sufres dolor en tu hombro? Se llama tendinitis y te indicamos como aliviarlo

449607093_1280x720
Escrito por Solangel Rodriguez

Un esfuerzo o una sobrecarga puede provocar que algunos músculos trabajen más que otros, debilitando los tendones. el dolor comienza suave, sin afectar el movimiento de los músculos de la zona.

Sin embargo a medida que pasan los días, este dolor se incrementa paulatinamente, irradiándose a otras zonas, e inmovilizando parcialmente el movimiento muscular, debido a que cualquier leve movimiento provoca tanto dolor que se pierde fuerza.

El dolor empeora por la noche. La piel que cubre la zona del tendón se puede sentir caliente y enrojecida. a continuación te dejaremos las síntomas de la tendinitis.

Síntomas:

Las principales manifestaciones de esta patología son:

  • Dolor y sensibilidad en la movilización del tendón. Estos síntomas se agudizan en las zonas cercanas a las articulaciones.
  • La intensificación e incremento del malestar y el dolor con el movimiento o la realización de alguna actividad.
  • Dolor durante la noche.

Acelga para la osteoporosis, anemia y cáncer de colon y próstata
Prevención:

  • No curar bien una tendinitis puede llevar a que se produzcan problemas a largo plazo. Si la inflamación se prolonga durante mucho tiempo aumenta el riesgo de lesiones y de posibles rupturas. Además, si no se sigue el tratamiento y las recomendaciones del médico, los síntomas de la tendinitis pueden reaparecer.

Algunas de las recomendaciones que los especialistas aconsejan para prevenir esta patología son:

  • En el caso de que realice actividades deportivas es fundamental realizar un buen calentamiento antes de empezar con el deporte de impacto.
  • Evitar movimientos repetitivos que puedan sobrecargar el tronco superior y el inferior. En el caso de realizar una práctica deportiva basada en las repeticiones conviene alternar estas series con periodos de descanso y recuperación.
  • Ejercitar todos los grupos musculares para mantener la flexibilidad y la fortaleza.
  • Mantener una buena hidratación.

Te interesara Por qué no debes guardar reposo si te duele la espalda…
Tratamientos:

El tratamiento de la tendinitis pretende reducir y aliviar el dolor y la inflamación de la zona afectada. Para conseguirlo, la principal recomendación que ofrecen los especialistas es el reposo para relajar el tendón afectado y ayudarle a recuperarse.

Si la tendinitis es grave, en algunas ocasiones el médico puede inmovilizar la zona para garantizar que el reposo se realiza.

Para aminorar el dolor que provoca la tendinitis en los hombros, podemos recurrir a tratamientos de frío-calor sobre dicha articulación. Será necesario aplicar compresas de frío durante unos 20 minutos unas 5 veces al día; para ello, puede usarse hielo envuelto en un paño o toalla para que no toque directamente sobre la piel. Por otro lado, aplicaremos también compresas calientes unas 4 veces más durante el mismo tiempo.

Por último, en algunas ocasiones la intervención del médico se combina con la actividad del fisioterapia para fortalecer el área, garantizar que el tendón está recuperado y evitar y prevenir futuras lesiones.

La cirugía no suele aplicarse en este tipo de patología, aunque en alguna ocasión es necesaria para retirar tejido inflamado o calcificado que comprime al tendón. Si el paciente sigue las recomendaciones de reposo y el tratamiento, los síntomas deberían mejorar en poco tiempo.

Fuente: Baúl Saludable

Acerca del autor

Solangel Rodriguez

Nacida en República Dominicana. Lic. en Administración de Empresas con Maestría en Banca y Asesoría Financiera. Diplomado en Gestión Humana. Me fascina la lectura de libros de desarrollo personal, de salud, dietas y de pareja.