Salud

Lupus eritematoso sistémico (LES): Diagnóstico

los-signos-y-sintomas-del-lupus-fb
Escrito por Solangel Rodriguez

Para diagnosticar el lupus eritematoso sistémico, se toman en consideración tanto las molestias existentes como diversos análisis complementarios de los órganos afectados. Es importante para el diagnóstico la aparición simultánea de los síntomas típicos. Además de ecografías, la valoración facultativa puede incluir analíticas y estudio de tejidos.

Analíticas

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune, es decir, una patología en la que el sistema inmune fabrica anticuerpos contra estructuras del propio organismo (autoanticuerpos). Por ello resultan útiles para el diagnóstico analíticas muy específicas en las que se detectan dichos autoanticuerpos. Los autoanticuerpos más importantes que se encuentran en la sangre figuran en la siguiente tabla:

Analítica Resultado
Anticuerpos antinucleares (AAN) Positivo en más del 90%
Anticuerpos anti-ADN de doble cadena Muy específicos del LES
Anticuerpos anti-SM (anticuerpos contra la proteína ribonucleica SM) Muy específicos del LES
Anticuerpos antifosfolipídicos (anticuerpos anticardiolipina) Asociados al riesgo de trombosis o embolia

Día Mundial de la Hipertensión

Asimismo el lupus eritematoso sistémico presenta las siguientes características que también contribuyen al diagnóstico y se detectan mediante las analíticas correspondientes: una velocidad de sedimentación globular aumentada, usualmente con niveles normales de proteína C reactiva (PCR), y un recuento bajo de células sanguíneas en el frotis, sobre todo glóbulos blancos (leucocitos), plaquetas (trombocitos) y glóbulos rojos (anemia).

El lupus eritematoso sistémico conlleva, a consecuencia de la respuesta inmune, la formación de complejos a partir de los anticuerpos y los componentes celulares, que se depositan en los vasos sanguíneos. Estos compuestos moleculares (complejos inmunes) pueden activar y utilizar proteínas del sistema del complemento, que forma parte de la respuesta inmunitaria. Por ello las analíticas permiten detectar niveles bajos de los factores del complemento C3 y C4 y la actividad total del complemento CH50 en la sangre. De esa manera el facultativo puede supervisar principalmente la actividad inflamatoria del lupus eritematoso sistémico. Si se hallan glóbulos rojos rojos formando cilindros (cilindros eritrocitarios) y/o proteínas en la orina, así como una tensión arterial nelevada, es señal de afectación de los riñones (nefritis lúpica).

Lupus de síntomas variados. Conócelo!

El lupus eritematoso sistémico se manifiesta en la piel, lo que puede detectarse mediante la extracción de una muestra de tejido (biopsia). Para ello el médico toma una pequeña muestra de la región afectada y la analiza al microscopio (histología). De esta manera se detecta sobre todo en las zonas expuestas a la luz la típica banda lúpica, que muestra los depósitos de complejos inmunes en la piel característicos de las enfermedades autoinmunes.

Con el fin de planificar el tratamiento del LES y valorar el pronóstico de su evolución, es importante saber si el lupus eritematoso sistémico también afecta a los riñones (nefritis lúpica). Por ello en ocasiones es necesario extraer tejido mediante una punción renal con el objetivo de obtener material para el análisis microscópico.

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Christian Gil (19 de Marzo de 2014)

ONMEDA

Foto de: Media Mercola

 

Acerca del autor

Solangel Rodriguez

Nacida en República Dominicana. Lic. en Administración de Empresas con Maestría en Banca y Asesoría Financiera. Diplomado en Gestión Humana. Me fascina la lectura de libros de desarrollo personal, de salud, dietas y de pareja.