Salud

La Remolacha o Betabel. Alimento Milagroso!

295804450_04367b1904_b
Escrito por solangel

Beta vulgaris, cuyos nombres comunes son remolacha, beterraga, betarraga, betabel, acelga blanca, beterrada, beteraba y betarava, es una especie de planta herbácea del género Beta en la familia Amaranthaceae.

La remolacha es una verdura que tiene propiedades impresionantes para nuestra salud, tanto es así, que en tiempos antiguos era utilizada como una planta medicinal y con el correr del tiempo sigue utilizándose en el tratamiento de muchas enfermedades, sobre todo para trastornos relacionados con la sangre, como la deficiencia de hierro, que puede ocasionar anemia.

Síndrome de Cushing

Los beneficios que presenta esta verdura se deben principalmente a que contiene una gran cantidad de hierro y yodo, además de proporcionar excelentes nutrientes a nuestro organismos, estimula el metabolismo y aporta una cantidad importante de antioxidantes.
La remolacha un excelente alimento para nuestro organismo
Las propiedades que posee la remolacha lo hace un excelente alimento para incorporar a nuestra dieta diaria pues es el segundo alimento con más contenido de hierro en el mundo después de ajo y el que más contiene yodo después del kale.

Fibromialgia

¿Por qué debemos incluir la remolacha en nuestra dieta diaria?

A continuación te mencionaremos algunas razones por las cuales, incorporar la remolacha a tu dieta diaria es una decisión inteligente:

  • Ayuda a evitar los efectos de los radicales libres y es un gran aliado para evitar el estrés.
  • Posee muchas vitaminas del complejo B y minerales, tales como: potasio, ácido fólico, magnesio, hierro, fosforo, cobre, yodo y magnesio, todas estas vitaminas y minerales ayuda a mejorar la salud de nuestros corazones, aportan energía y regulan el metabolismo, entre otras.
  • Por su contenido de cobalto ayuda a aumentar la formación de vitamina B12, lo cual promueve el desarrollo de las células rojas de la sangre y de ácido fólico.
  • Gracias a su contenido de ácido fólico y antioxidantes ayuda al desarrollo de nuevas células, lo que permite el rejuvenecimiento de nuestra piel y cuerpo.
  • Ayuda a depurar nuestro cuerpo, gracias al betalin.
  • Es un alimento anticancerígeno, por su contenido de betacianinas.
  • Gracias a su alto contenido de fibra, mejora la digestión y evita el estreñimiento.
  • Es un gran estimulante para el metabolismo.
  • Ayuda a la absorción de a vitamina D en el cuerpo.

Día Mundial de la Hipertensión

Para que puedas aprovechar todos los beneficios que posee la remolacha para tu salud, puedes consumirla en ensaladas y jugos.

Algunas recetas con Remolacha:

Tarta de Remolacha

Ensalada de remolacha con atún

  • Chips de remolachas. Otra receta fabulosa para hacer al horno. Córtalos bien bien delgados con una mandolina y hornea hasta que estén bien crujientes, sólo con sal y un poco de aceite.

 

  • Sopa de remolacha. Coloca las remolachas peladas y cocidas en el vaso de la batidora, con un poco de caldo y un poco de leche o nata. Condimenta a gusto y procesa. Sirve caliente. Es ideal para el invierno.

Dengue y dengue grave

  • Sopa cruda de remolacha. Pela los betabeles y colócalos dentro de la trituradora de alimentos con una zanahoria y un tomate. Luego, añade un poco de agua caliente, a temperatura como si te fueras a hacer un té (70-80°) y condimenta con sal marina y unas hierbas frescas picadas. Riquísima y más que saludable.

 

  • Ñoquis de remolacha. Hierve una patata y una remolacha. Haz con ellas un puré, condimentando con sal y pimienta, tratando de que quede bien seco y sin grumos. Añade harina hasta que puedas formar una masa que no se te pegue en las manos, estira, corta los ñoquis y hierve en agua hasta que floten en la superficie. Acompaña con la salsa que más te guste.
    Leer más en

Te gustará:  Asesino de la obesidad. Baja 30 libras en un mes

  • Ensalada rusa original
    La ensaladilla rusa que conocemos en buena parte del mundo suele ser un genial acompañante de carnes frías y fiambres. Pero esa receta se basa únicamente en patatas, zanahorias y guisantes aliñados. Esta versión, la auténtica, tiene a las remolachas como parte principal de la receta. Aquí puedes ver cómo se prepara.

Ingredientes:

Tres remolachas (betabeles, betarragas)
Dos patatas
Una zanahoria
Pepinillos
Aceite y vinagre
Nata de leche y mayonesa para el aliño
Sal, pimienta, perejil y una pizca de azúcar
Preparación:

Comienza cociendo las remolachas en una cacerola, mientras que haces lo propio con zanahorias y patatas en otra. Cuando estén cocidas (no demasiado blandas, atención), retíralas y ponlas en agua helada. Córtalas en cubos y reserva.

Coloca los vegetales en un recipiente y añade allí mismo una buena dosis de perejil picado, los pepinillos cortados y también un poco de nata de leche, mayonesa, aceite, vinagre, sal y pimienta. Mezcla bien y emplea esta ensalada para acompañar carnes de todo tipo o simplemente para disfrutar cuando tú lo desees. Leer más…

Fuente: Piun.net e Innatia

Acerca del autor

solangel

Nacida en República Dominicana. Lic. en Administración de Empresas con Maestría en Banca y Asesoría Financiera. Diplomado en Gestión Humana. Me fascina la lectura de libros de desarrollo personal, de salud, dietas y de pareja.