Salud

La mala alimentación y sus Consecuencias

french-fries-461705_1920
Escrito por Solangel Rodriguez

En el mundo actual existen dos principales problemas relacionados con la nutrición; la obesidad y el hambre, dos opuestos.

Las consecuencias de una mala alimentación son más serias de lo que la gente suele suponer y por eso es necesario una buena educación y conocimientos en el campo de la nutrición. Por su puesto, no es necesario que te hagas experto, pero si conocer lo más importante.

Sin duda, una buena alimentación es esencial para mantenerse sano física y mentalmente.

Sus causas suelen ser los malos hábitos que se han ido adoptando desde la infancia. Se come más de lo que se debe y además muchos alimentos que no se deberían consumir.
Por otra parte, cada vez hay más personas sedentarias, por lo que se consumen muchas más calorías de las que se gastan, resultando este desequilibrio en la acumulación de grasas.

¿Cuáles son las consecuencias?

1-Obesidad o soprepeso, cansancio y menor capacidad de trabajar
La obesidad que sufren algunas personas es genética, aunque gran parte de ellas son debidas a una mala alimentación y al sedentarismo.

A continuación te dejo algunos datos que indican la importancia del problema:

Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
Mil millones de adultos tienen sobrepeso. Si no se actúa, esta cifra superará los 1500 millones en 2015
En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.

2-Alta presión arterial (hipertensión)
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las complicaciones de la hipertensión causan anualmente 9,4 millones de muertes . La hipertensión es la causa de por lo menos el 45% de las muertes por cardiopatías, y el 51% de las muertes por accidente cerebrovascular.

La hipertensión se puede prevenir modificando factores de riesgo relacionados con el comportamiento, como la dieta malsana, el uso nocivo del alcohol o la inactividad física. El tabaco puede aumentar el riesgo de complicaciones de la hipertensión.

3-Enfermedades cardiovasculares
Según la OMS:
17 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares en 2008.
23,3 millonesde personas podrían morir por ECV en 2030.
El consumo de tabaco, una dieta malsana y la inactividad física aumentan el riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

La realización de actividad física durante al menos 30 minutos todos los días de la semana ayuda a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

Comer al menos cinco raciones de frutas y hortalizas al día y limitar el consumo de sal a menos de una cucharilla al día también ayuda a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

También puedes leer: La Diabetes un Asesino Silencioso

4-Depresión
Está demostrado que el exceso de peso se asocia con un mayor riesgo de sufrir cuadros depresivos.
La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.
La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial de morbilidad.
La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
Hay tratamientos eficaces para la depresión.

5-Diabetes
En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.
Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte.

Treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 no puede prevenirse.

6-Cáncer
Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco,tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol.
En 2012 murieron de cáncer 8,2 millones de personas.

7-Mal funcionamiento cerebral
Las dietas ricas en vitaminas B,C,D y E y ácidos omega-3 se recomiendan para un buen funcionamiento cerebral, mientras que las altas en grasas trans, aceleran el envejecimiento cerebral, empeorando por tanto su correcto funcionamiento.

Especialmente, las dietas altas en azúcar son altamente tóxicas; disminuyen el nivel de vitamina E en sangre, pueden provocar somnolencia, irritabilidad o incapacidad de concentrarse.

Además de una correcta alimentación, el ejercicio mejorará la circulación de sangre hacia el cerebro y por tanto su correcto funcionamiento.

8-Envejecimiento acelerado
Comer en exceso y alimentos inadecuados produce una aceleración del envejecimiento celular.

Alimentos con alto contenido en azúcar, la bollería, carnes rojas y cualquiera que este excesivamente frito pueden acelerar el envejecimiento. Los alimentos con un alto nivel de antioxidantes, como el maní o el té verde, protegen a las células de los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro.

9-Problemas de sueño
Tanto con irse a la cama con apetito como irse habiendo comido demasiado, se pueden tener problemas de sueño.

Además de comer en exceso, se debe evitar también los alimentos muy picantes, los altos en grasas y los que puedan producir gases o indigestión.

10-Menor autoestima
Un buen físico ayuda a una autoestima positiva, al igual que tener sobrepeso la puede disminuir.

Por otra parte, comer en exceso puede provocar sentimientos de depresión, culpa o vergüenza e interferir con los niveles de azúcar en sangre, lo cual altera los estados de ánimo positivos.

11-Problemas de indigestión
La indigestión, la sensación incómoda que se da en la parte superior del abdomen tras comer, puede producirse por comer alimentos altos en grasas, bebidas con gas, alcohol o cafeína.

¿Y tú te alimentas correctamente? ¿Tienes problemas con comer bien? ¡Me interesa tu opinión! Gracias.

Visto en LIFEDER

Acerca del autor

Solangel Rodriguez

Nacida en República Dominicana. Lic. en Administración de Empresas con Maestría en Banca y Asesoría Financiera. Diplomado en Gestión Humana. Me fascina la lectura de libros de desarrollo personal, de salud, dietas y de pareja.

1 Comentario

  • De una buena alimentación depende nuestra salud que es lo mas importante por lo tanto debemos cuidar lo que comemos y ver que sea saludable aun en contra de lo bueno o bello que se vea el alimento.

Deja un Comentario