Salud

Lupus de síntomas variados. Conócelo!

Selena_Gomez_-_Walmart_Soundcheck_Concert
Escrito por Solangel Rodriguez

14_97802208_8898062f-955a-47f4-9c9f-99f324a4ab15

 

La cantante Selena Gomez se sometió a un trasplante de riñón y la donante fue nada menos que su mejor amiga, Francia Raisa. “Soy muy consciente de que algunos de mis fans se habían dado cuenta de que estaba muy abajo durante parte del verano y me preguntaban por qué no estaba promocionando mi nueva música, de la cual estaba muy orgullosa”, escribió la popular artista.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (la piel, las articulaciones y/o los órganos internos del cuerpo). Que sea una enfermedad crónica significa que los signos y las señales suelen durar más de seis semanas y frecuentemente por muchos años.

Con el lupus, algo va mal con el sistema inmunológico, que es la parte del cuerpo que lucha contra virus, bacterias y gérmenes (invasores externos, como la gripe). Normalmente, el sistema inmunológico produce proteínas denominadas anticuerpos que protegen al cuerpo contra estos invasores externos.

El termino autoinmune significa que su sistema inmune no puede apreciar la diferencia que existe entre estos invasores externos y los tejidos sanos del cuerpo, y produce autoanticuerpos (“auto” significa “propio” o “por uno mismo”) que atacan y destruyen tejidos sano.

Estos autoanticuerpos provocan inflamación, dolor y daños en distintas partes del cuerpo.

El lupus también es una enfermedad de recaídas (los síntomas empeoran y la persona se siente enferma) y remisiones (los síntomas disminuyen y la persona se siente mejor.)

Con tan solo 2 ingredientes vacía todos los depósitos de grasa y parásitos de mi cuerpo.

LupusfotoAquí tiene algunos datos que debe de saber acerca del lupus:

  • El lupus no es contagioso, no se contagia por contacto sexual.
  • No puede ni contagiarse de otra persona ni contagiárselo a otra persona.
  • El lupus no es similar ni se relaciona con el cáncer. El cáncer es una condición de tejido anormal y maligno que crece rápido y se dispersa al tejido adjunto. El lupus es una enfermedad auto inmune, como se describió anteriormente. Sin embargo, algunos de los tratamientos para el lupus pueden incluir inmunosupresores que también se usan en la quimioterapia.
  • El lupus no es similar al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) o al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) ni se relaciona con estas enfermedades. En el VIH o SIDA, el sistema inmunológico esta hipoactivo (es decir, es menos activo de lo que deber ser); en lupus, el sistema inmunológico esta hiperactivo.
  • El lupus puede presentarse desde formas leves hasta formas que ponen en riesgo la vida y siempre debe tratarse con un médico. Con una buena atención médica, la mayoría de las personas con lupus pueden llevar una vida plena.
  • Nuestras investigaciones estiman que por lo menos, 1.5 millones de personas en los Estados Unidos padecen de lupus. El número actual puede ser más alto, sin embargo, no existen estudios de grande escala que demuestren el número actual de personas que viven en los Estados Unidos y padecen de lupus.
  • Cada año se diagnostican más de 16,000 casos nuevos de lupus en los Estados Unidos.
  • Se cree que 5 millones de personas alrededor del mundo tienen alguna forma de lupus.
  • El lupus ocurre mayormente en mujeres de edad fértil (entre los 15 y 44 años de edad). Sin embargo, los hombres, niños y jóvenes también pueden desarrollar lupus. La mayoría de personas con lupus desarrollan la enfermedad de entre 15 y 44 años de edad.
  • Las mujeres de color tienen una probabilidad 2 o 3 veces mayor de desarrollar lupus.
  • Las personas de todas las razas y grupos étnicos pueden desarrollar lupus.

Ver: El secreto mejor guardado. Aquí te lo contamos

¿Cómo le puedo explicar el lupus a los demás?

No es fácil describir una enfermedad con síntomas tan variados y, a menudo, no visibles, con efectos que oscilan entre los manejables y los que ponen en riesgo la vida. El lupus también es una enfermedad de recaídas (los síntomas empeoran y Ud. se siente enfermo) y remisiones (los síntomas disminuyen y Ud. se siente mejor). Explicar qué es el lupus se hace todavía más difícil ya que se desconocen sus causas.

Quizás una buena manera de comenzar a explicar qué es el lupus es aclarar lo que el lupus “no es”.

  • El lupus no es contagioso. No puede ni contagiarse de otra persona ni contagiárselo a otra persona.
  • El lupus no es similar al cáncer ni se relaciona con él.
  • El lupus no es similar al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) o al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) ni se relaciona con estas enfermedades.
    Entonces, es posible decir qué es el lupus.
  • El lupus es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico identifica erróneamente sus propias células y sus propios tejidos sanos como extraños.
  • El lupus es una enfermedad crónica. Eso significa que cualquier persona que presenta lupus tendrá la enfermedad por el resto de su vida.
  • El lupus tiene muchos síntomas diferentes y afecta a cada persona de manera distinta.
  • El lupus puede provocar una erupción cutánea leve o dolor en las articulaciones, o puede dañar los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro u otros órganos internos.
  • El lupus no puede predecirse. Los síntomas pueden aparecer, desaparecer y cambiar. Saberlo puede ayudar a las demás personas a comprender sus altibajos, así como los cambios que Ud. deberá realizar en su vida.

 

Fuente: Resources Lupus e Infobae

Foto: BBC

Acerca del autor

Solangel Rodriguez

Nacida en República Dominicana. Lic. en Administración de Empresas con Maestría en Banca y Asesoría Financiera. Diplomado en Gestión Humana. Me fascina la lectura de libros de desarrollo personal, de salud, dietas y de pareja.