Salud Sexualidad

Endometriosis causa principal de infertilidad y dolor intenso menstrual

composition-1217184_1920
Escrito por Solangel Rodriguez

Nadie sabe realmente qué tanto es mucho dolor, al ser el dolor una experiencia personal es imposible medirlo. Incluso, existe el concepto de umbral del dolor que hace aun más difícil una estandarización para clasificar los niveles de dolor que el ser humano experimenta. ¿Por qué es esto importante? Porque uno de los síntomas más fáciles para detectar la endometriosis es el dolor que ocasiona durante y alrededor de los días de la menstruación.

Lupus, que es?

Gracias a esta incapacidad de unificar criterios de cuánto es mucho dolor es de difícil diagnóstico.

La endometriosis es un desorden hormonal y del sistema inmune. Según el Dr. Silber, hay sospechas de que a las mujeres con endometriosis, el sistema inmunológico les funciona de forma diferente que al resto.

Este mal provoca que el endometrio, es decir, la capa que recubre al útero cada mes en preparación para recibir al óvulo fecundado, crezca en áreas fuera de la matriz. Este tejido que se ubica que en lugares erráticos es conocido como nódulos, tumores, lesiones, asentamientos o implantes. Afecta desde niñas desde los ocho años de edad hasta mujeres que se encuentran en la menopausia.

¿Qué causa la endometriosis?

La respuesta no es satisfactoria ya que se desconoce el porqué de esta afección. Algunos doctores se lo adjudican al sistema inmune, pero otros no están convencidos por no existir evidencia concluyente. Lo que sí se puede explicar es cómo sucede.

Las células endometriales se implantan y crecen fuera del útero durante la menstruación.

En ocasiones sangran y vuelven a crecer en el siguiente ciclo menstrual. El problema más grave es que no hay manera de que el cuerpo expulse ese tejido. Además, puede hacer que los órganos a su alrededor se peguen logrando afectar el funcionamiento de los órganos involucrados.

Cuando las células endometriales se dirigen e implantan en las trompas de Falopio y al área pélvica se le conoce como menstruación retrógrada.

Ver: El secreto mejor guardado. Aquí te lo contamos

Como lo pueden ver en la ilustración, las células endometriales se pueden asentar en varios lugares. Los más comunes son: en el abdomen, en los ovarios, en las trompas de Falopio, en los ligamentos que sostienen el útero, en el área entre la vagina y el recto, en el revestimiento del área pélvica, en la vagina, en el cérvix y en la vulva.

Es posible que dichas células se implanten en lugares menos comunes como: en cicatrices del área abdominal, en los intestinos, en el recto y en la vejiga.

Es muy extraño, pero en ocasiones se implantan en los pulmones, en los brazos, en las piernas o cualquier otro lugar.

Consecuencias de la endometriosis

Entre las consecuencias de estos asentamientos están los sangrados internos, la inflamación de las áreas alrededor de la implantación, las adherencias, la descomposición de la sangre y del tejido desprendido de los asentamientos.

Otras complicaciones más graves incluyen la ruptura de quistes (que a su vez pueden expandir la endometriosis a otras áreas), el sangrado y la obstrucción intestinal o la interferencia con la vejiga.

Como vemos las consecuencias pueden ser solo dolor (algunas mujeres no reportan sentir dolor) o pueden llegar a ser muy graves.

Efectos secundarios de la píldora del día después

Síntomas de la endometriosis

– Dolor antes, durante y después del periodo menstrual

– Dolor durante y después del sexo

– Sangrado muy pesado durante la menstruación

– Fatiga

– Infertilidad

– Dolor al deponer

– Diarrea

– Estreñimiento

Si sospechas que sufres de este mal haz una cita con tu ginecólogo y plantéale tus preocupaciones.

Fuente: Salud Reproductiva

Acerca del autor

Solangel Rodriguez

Nacida en República Dominicana. Lic. en Administración de Empresas con Maestría en Banca y Asesoría Financiera. Diplomado en Gestión Humana. Me fascina la lectura de libros de desarrollo personal, de salud, dietas y de pareja.