Salud Sexualidad

Efectos secundarios de la píldora del día después

woman-1958723_1920
Escrito por Solangel Rodriguez

La pastilla del día siguiente suele ser una excelente opción cuando no tomamos precauciones durante la actividad sexual. Sin contar el gran riesgo que conlleva no haberse protegido con condón del peligro de una enfermedad de trasmisión sexual.

Ver: El secreto mejor guardado. Aquí te lo contamos

Cuando la calentura te gana o el condón se rompe (cosa muy rara, a menos que te hayas puesto mal el preservativo) esta píldora es nuestra salvación, pero exactamente ¿Qué es este medicamento? ¿Tiene efectos secundarios tiene? ¿Cuántas veces se las puede tomar?

Este medicamento postcoital o como muchos lo conocemos anticonceptivo de emergencia, no se puede tomar un método frecuente. Pero cuando se consume debe hacerse desde las primeras horas de la relación sin protección, es decir hasta después de 72 o 120 horas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), o sea eficacia está entre el 52 al 94% y, como todos los anticonceptivos hormonales, no te protegerá ante las ETS.

Lupus, que es?

La píldora del día siguiente modifica el proceso de ovulación o procesos posteriores. Por ejemplo, hace que el moco cervical se ponga más pegajoso para que evite la llegada de los espermatozoides y evita el pase la fecundación del óvulo. No es considerada abortiva por tres motivos:

– Impide que el ovario lance un óvulo maduro.

– Si el óvulo ya estuviera en proceso, no permite que los espermatozoides naden dentro y fecunden el huevo.

– Si el espermatozoide llegará a fecundar el óvulo, no deja que este llegue al útero.

Entre sus efectos secundarios están los dolores de cabeza, náuseas, vómito, dolor estomacal, fatiga, mareos, cólicos, dolor de vientre, diarrea, vértigo, sangrado vaginal. También puede haber un cambio en la fecha del periodo, es decir se puede adelantar o retrasar, pero siempre aparecerá.

Piña o ananá. Fruta de la semana!

Lo ideal querida amiga es que lo tomes una vez y luego escojas un método adecuado para ti, y ya no tengas esos momentos de peligro. Busca ayuda especializada y empieza a cuidar tu cuerpo.

Fuente: Noticias SIN

Acerca del autor

Solangel Rodriguez

Nacida en República Dominicana. Lic. en Administración de Empresas con Maestría en Banca y Asesoría Financiera. Diplomado en Gestión Humana. Me fascina la lectura de libros de desarrollo personal, de salud, dietas y de pareja.