Salud

Cáncer Colorrectal: uno de los más comunes y prevenible si se diagnostica a tiempo

cancer colorrectal
Escrito por Solangel Rodriguez

Factores de riesgo, exámenes de diagnóstico y nutrición

¿Sabias que el mes de febrero es el mes de la prevención del cáncer? ¡Hablemos de uno de los cánceres mas comunes y el más PREVENIBLE!

prevenir-cancer-colon_1_645242

El cáncer colorrectal ocurre cuando células malignas se desarrollan en el colón, recto o ambos, también llamado el intestino grueso. Este cáncer puede surgir a partir de unas lesiones pre-malignas, también llamadas pólipos, que se van desarrollando en las capas de la pared interna del intestino grueso. Mayormente este tipo de cáncer es esporádico, es decir, que se desarrolla por factores de riesgo que se pueden modificar en el estilo de vida (dieta, fumar, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, entre otros).

También puedes leer: La Diabetes un Asesino Silencioso

¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal en sus etapas tempranas ¡no tiene síntomas! Por esta razón, es de suma importancia pedirle a su médico una orden para hacerse las pruebas de detección de este cáncer con un gastroenterólogo. A medida que el cáncer colorrectal vaya creciendo, puede causar obstrucción, sangrado en la excreta (heces) y en el recto, estreñimiento y excreta (heces) más delgada de lo usual.

¿ A quien le da cáncer colorrectal?

El riesgo de padecer de cáncer colorrectal aumenta con la edad, si tienes 50 años o más, pídele a tu médico una prueba de cernimiento para el cáncer colorrectal, ya que este cáncer es el único cáncer que se puede prevenir una vez te hagas las pruebas. Además de la edad, los otros factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal son la edad, historia familiar de este cáncer, condiciones inflamatorias del intestino (colitis ulcerativa y enfermedad de Chron’s), y otros factores modificables.

¿Cómo se diagnóstica el cáncer colorrectal?

Hay varios procedimientos para detectar el cáncer colorrectal. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que a partir de los 50 años una persona se haga una de las siguientes pruebas: 1) colonoscopia, 2) sigmoidoscopia, 3) prueba de sangre oculta en excreta (heces), 3) edema de bario, y 4) colonografía. Sin embargo, el más recomendable es la colonoscopia, que consiste de un tubo flexible con una cámara donde el médico gastroenterólogo puede observar todo el intestino grueso y remover las lesiones pre-malignas o pólipos antes de convertirse en cáncer, es por esto que es el cáncer mas prevenible. Este procedimiento no causa dolor.

Te puede interesar: Cuéntalo!! Alimentos Anticancerígenos que debes consumir desde ya!

¿Cuáles son los factores modificables en el estilo de vida?

  1. Peso corporal: El sobrepeso y obesidad esta asociado con un 14%-20% de las muertes por cáncer. Las recomendaciones para un peso saludable se define como el Índice de Masa Corporal (IMC). Un IMC entre 18.5 a 24.9 se considera saludable. ¡Pídale a su medico que le de su valor de IMC!
  2.  Sedentarismo: El sedentarismo es la falta de actividad física. La actividad física disminuye el riesgo del cáncer colorrectal. Se recomienda hacer 30 minutos de actividad física al día.
  3. Carnes rojas y procesadas: Las carnes procesadas (salchicha, salami, tocineta) y las carnes rojas (res, cordero y cerdo) consumidas frecuentemente están asociadas a un aumento de riesgo de cáncer colorrectal.
  4. Alcohol: El consumo de 3 bebidas alcohólicas o más al día está asociado al cáncer colorrectal. Cuando se combina el consumo de alcohol con el uso del tabaco, el riesgo de desarrollar cáncer aumenta.

Te puede interesar: La mala Alimentación y sus Consecuencias

¿Qué cambios puede hacer en su estilo de vida?

Diapositiva1

  Recomendaciones generales para la prevención del cáncer colorrectal 

Alcanzar y mantener un peso saludable durante la vida
• Aumente su consumo de agua a 8 vasos de 8 onzas al día

Adoptar un estilo de vida físicamente activo
• Limite el tiempo sentado, acostado y viendo televisión
• Hacer actividad física 30 minutos al día (caminar, correr, o cualquier deporte de su preferencia)

Seguir una dieta saludable, con énfasis en alimentos basados en plantas
• Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas
• Incluya 1 fruta en cada una de sus comidas
• Aumente el consumo de vegetales crucíferos (brócoli y coliflor)

Limitar el consumo de bebidas alcohólicas
• Limitar a 1 bebida al día
Eliminar el uso del cigarrillo

Puedes ver ¿Quieres adelgazar? Te de canela para rebajar rápidamente

¿Dónde conseguir más información? 

 

Autora: Sachelly Julián-Serrano, B.S.
correo: sachelly.julian@upr.edu
Estudiante de Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Nutrición
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas

Foto tomada de http://www.cityofhope.org

Acerca del autor

Solangel Rodriguez

Nacida en República Dominicana. Lic. en Administración de Empresas con Maestría en Banca y Asesoría Financiera. Diplomado en Gestión Humana. Me fascina la lectura de libros de desarrollo personal, de salud, dietas y de pareja.

1 Comentario

Deja un Comentario