General

¿Por qué han aumentado los suicidios?

stop-children-suicide-2257560_1920
Escrito por Solangel Rodriguez

Según la OMS el suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo en jóvenes de 15 a 29 años.  Unas 3,000 personas se suicidan a diario en el mundo.

Pero, ¿Por qué esta cifra se ha elevado?

Según la OMS puede deberse al alto nivel de desempleo y a factores económicos, pero que este problema que se ha silenciado, no se debe exactamente a un solo factor, es un problema multifactorial.

Jame Septiem en la Revista Aleteia menciona que se debe al incremento de la presión social, al incremento de la presión en las redes sociales, presiones escolares.  También menciona que aunado a esa presión esta la serie 13 reason why que propone el suicidio como algo justificable y hasta glamoroso.

26 mitos sobre el suicidio

Y esto se mezcla con algunos juegos online cuyo final es el suicidio, como el juego de la ballena azul.

Elena Mengual escribe en un artículo en elmundo.es que el 90% al 95% de los suicidios se debe a la depresión. Este es un problema que no debe tomarse a la ligera y debemos pedir ayuda.

Es importante que se pueda detectar temprano cuando alguien a nuestro alrededor tiene depresión y pedir ayuda.  O uno mismo pedir ayuda si siente que ha perdido el sentido de la vida o siente algunos de los síntomas de la depresión.

La Felicidad en tiempos difíciles- Testimonio de Krisppy

También escribe que el restante 5% obedece a razones existenciales que hacen que la persona vea el suicidio como la única salida.

20minutos.es menciona que existen además otros factores causantes del suicidio: como trastornos bipolares, abuso de drogas y alcohol, esquizofrenia, antecedentes familiares, contextos socioeconómicos y educacionales pobres o una débil salud física.
Te recomendamos este articulo para más detalles sobre depresión o trastorno bipolar Fallece Chester Bennington vocalista de Linkin Park

 

 

Acerca del autor

Solangel Rodriguez

Nacida en República Dominicana. Lic. en Administración de Empresas con Maestría en Banca y Asesoría Financiera. Diplomado en Gestión Humana. Me fascina la lectura de libros de desarrollo personal, de salud, dietas y de pareja.