Familia Pareja

Si me dejas… me mato!

cliff-2213614_1920
Escrito por Solangel Rodriguez

Revisando las búsquedas que la gente ha hecho en la red para finalmente llegar a mi blog, me llamó la atención “como dejar a una novia que amenaza con suicidarse”.

Y no pude evitar pensar en varias cosas:

La maestra que me daba clases de “ética” en la preparatoria: quien decía que en el suicidio el único responsable es quien lo lleva a cabo. Contó la anécdota de una chica del colegio que se sentía culpable, por que rechazó a un chavo y él le llamó para amenazarla diciendo que se quitaría la vida. Ella no le hizo caso. El muchacho se aventó del último piso de la escuela, para matarse (y lo logró). La maestra nos hizo notar que lo coherente de la chica era ser sincera y decir que no estaba interesada en él y que fue el chavo quien no fue capaz de asumir eso y quien decidió quitarse la vida.

Una de mis mejores amigas: que después de varios avisos, que no vimos o que preferimos minimizar, intentó quitarse la vida (sin conseguirlo afortunadamente) justo en Nochebuena.

Su psiquiatra: quien comentó que existen muchos pequeños detalles que uno puede atender para darse cuenta de que se convive con un suicida en potencia.

Y finalmente (a grandes rasgos, por que en mi mente pasaron muchas más imágenes) Susan Forward y su libro de “Chantaje Emocional”.

A esa persona que estaba buscando como dejar a su pareja, que amenaza en suicidarse…

Primero que nada, dicen que el suicida NUNCA avisa, que si lo va a hacer lo hace y punto. ESO DICEN. Pero la realidad es que mi amiga sí lo comento varias veces, no como amenaza, sino como una posibilidad para terminar con la interminable angustia y soledad que la depresión que estaba padeciendo, le causaban. Si crees que la persona con la que te relacionas REALMENTE ha dado señales de desear dejar este mundo, puedes ofrecerle tu apoyo para conseguir asesoría médica de un psiquiatra calificado para que cuando ella lo necesite tenga el apoyo correcto.

Luego, si tu pareja amenaza con suicidarse para que no te vayas de su lado, solamente esta empleando el “Chantaje emocional”, ¿Qué está haciendo? Pues generando en ti el miedo y la culpa. “Si me voy y ella se mata, va a ser mi culpa” Y piensa, ¿te quedarás eternamente a su lado sólo para salvarle la vida? ¿Sólamente para evitar sentir una culpa que ni siquiera sería tuya? Si esa es una relación que ya no te satisface, no hay más que puedas hacer. Lo honesto (para ambas partes) es terminar. Quedarte para evitar que el otro se muera, es permitirle que maneje tu vida, que te manipule y que te controle. Esa persona es tan dependiente de la relación que tiene, que no se dá cuenta de que retener a alguien con amenazas no es amor y quedarse por miedo a esas amenazas tampoco lo es.

Reflexión para Matrimonios a punto de fracasar

Tal vez convendría hablar con ella y hacerle ver que uno está SEGURO de que si ella se quita la vida, será decisión y responsabilidad ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE de ella. Además de hacerle ver que si la relación ya se terminó y ya se intentó recuperarla sin éxito, es más honesto para ambas partes aceptarlo.

Esa persona que amenaza con suicidarse posiblemente necesitaría atender a un taller o grupo de codependencia o con un terapeuta, para analizar el por que de sus amenazas y para aprender la frase que dice: “Tú eres la persona más importante de tu vida”. Si tu pareja decide irse…dolerá y si lo amas dolerá MUCHO, pero hasta ahí. No vas a morir. El mundo entero podría desaparecer y el dolor de perderlos estaría ahí, pero aún así la persona más importante del mundo seguirías siendo TÚ.

Tal vez podrías sugerirle asistir a terapia (sola, en grupo o de pareja). O regalarle algunos libros sobre codependencia (aunque seguramente en su negación dirá que no se identifica con nada de lo que ahí se dice). Hacerle ver que te importa lo que suceda con ella, pero MUCHO MAS te importa que suceda contigo y con tu futuro.

Mi pareja es manipuladora. ¿Qué hago?

En el caso de que estés con alguien sólo por las amenazas que profiere… morirse, quitarte a los niños, difamarte, dejarte en la calle, o cualquier otra que se te ocurra…. consigue el libro del Chantaje Emocional de Susan Forward. Aprende hasta donde esas amenazas son formas de manipulación. Y si tienes miedo de que alguna de ellas se pueda cumplir si decides liberarte de esa relación, entonces asesórate (con respecto a lo que la otra persona amenaza): trabajos nuevos, abogado, psicólogo, psiquiatra, trabajadora social, etc.

Recuerda que lo que mejor funciona para disipar los miedos que nos rodean, es aprender sobre ellos y estar documentado y preparado para afrontarlos en el caso de que llegaran a materializarse.

Y en el caso de la pareja que amenaza con suicidarse si la dejamos… saber que si lo hace, no es nuestra responsabilidad.

Fuente:  codependencia en octubre 28, 2007

Acerca del autor

Solangel Rodriguez

Nacida en República Dominicana. Lic. en Administración de Empresas con Maestría en Banca y Asesoría Financiera. Diplomado en Gestión Humana. Me fascina la lectura de libros de desarrollo personal, de salud, dietas y de pareja.